CONSULTORES – RECURSOS HUMANOS –

Sin categoría

¿Quién es ese de blanco que parece Bergoglio?

20 marzo, 2013

¿Quién es ese de blanco que parece Bergoglio?

Doc Consultores - Liderazgo Humilde
Hace tiempo me contaron un chiste que aludía a la grandilocuencia de un amigo al que llamaré González. El cuento lo ubicaba en el balcón del Vaticano mientras dos de los fieles asentados en la Plaza atestada de gente se preguntaban … ¿quien es ese de blanco que esta parado al lado de González?
El mundo habla del Papa Argentino, los diarios, los noticieros y las revistas no hacen más que tomar sus dichos, entrevistar a sus conocidos, y convertir en nota a cualquiera que haya tomado contacto con el (su diariero, su plomero o quien alguna vez le haya dicho “buen dia”) para resaltar las virtudes de Francisco, este nuevo fenómeno social que sacude al mundo entero con la fuerza de la humildad.
Nací y crecí en Argentina, un país de “exagerados”, un lugar insignificante en el mundo, en el “fin del mundo” como gusta decir a este nuevo papa. Una nación que envidia a los más grandes y que se le atreve al más fuerte siendo capaz de perder con el más débil. Sin lugar a dudas no pasamos inadvertidos, somos buenos en muchas cosas y los peores en otras y pareciera que desde esa necesidad de fama nos gusta salir en los diarios, aunque más no se en las policiales.
Este país que habría que comprar por lo que vale y venderlo por lo que dice que vale nos hizo sentir que la trampa es una picardía, que si uno no lo hace vendrá otro que lo hará igual, y que la mano de Dios ha servido para hacerle un gol ilegítimo a los ingleses que nos habían arrebatado tanto.
Que paradójica esta realidad que hoy catapulta al estrellato a líderes de la humildad. El “Maradooo, Maradooo,” se convirtió en “Messi, Messi” y ahora nos amenaza con pulverizar la frase “hablar con vos es más difícil que hacerlo con el Papa”. ¿Será el ocaso de la prepotencia y la soberbia? ¿Será que los modelos de avasallamiento y desconsideración se han agotado?
Desde las mismas entrañas de la soberbia argentina parecen surgir nuevos modelos de liderazgo humilde. Se impone el “humbleship” o liderazgo de la humildad. Que paradójico que Messi compita con un Cristiano y que Bergoglio lo haga con una Cristina. Pareciera ser la hora del hombre común, que no se propone ser Cristo (ni Cristiano, ni Cristina), sólo quieren ser Lionel y Jorge, sólo se proponen hacer el bien y con urgencia (como un hombre llamado Jesús) para mañana ser solamente… Lionel y Jorge (aunque ya muchos bauticen a sus hijos como Lionel o Francisco). Si el camino de la identificación con un nombre recorre esos caminos oscuros (Cristiano/Cristina) permitamos que nuestros hijos solo sean ellos mismos como Lionel y Jorge.
Mientras tanto nuestros medios exagerados, voraces por alimentar la necesidad de un nuevo discurso y la necesidad de un mensaje diferente arrancan pedazos de sus vidas vendiendo conductas comunes y corrientes, aquello que un hombre “bueno y tierno” es capaz de hacer, en un comportamiento endiosado, que nos siga exhimiendo de la difícil tarea de ser tan humano, vulnerable y humilde como ellos.
Lionel, Jorge, ojalá no se conviertan en tatuajes, pósters o tacitas de café de oficina, que no los tienten a bailar por un sueño, ojalá no los CheGuevaricen y que esta misión tan simple de ser útiles y honestos tampoco sea noticia.

Les dejo este video que me inspiró para escribir esta nota, espero que lo disfruten tanto como yo:


Escrito por:


4 comments
  1. Gustavo Torres García

    Gerardo querido, sin duda Jorge, en su rol de Francisco, inevitablemente va a incidir fuerte en el ámbito social y político en nuestro país, es el papa!!Está bueno que una persona idealista y coherente con sus valores haya llegado a un lugar de semejante poder. Soy optimista. Un abrazo y felicitaciones por tu fructífera tarea escribiendo. Gustavo

    • Gracias Gustavo por tus comentarios. Ojalá suceda y estoy totalmente de acuerdo

  2. Manuel M. Pelaez

    Excelente articulo, ya que el reto que tiene el Nuevo Papa Francisco es ideal para la Iglesia y la humanidad. Alguien con las caracteristicas y la trayectoria de nuestro Nuevo Papa es la persona idonea para verdaderamente universalizar nuestra Iglesia. Gerardo ha plasmado el reto de manera clara

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

MD Marketing Digital