CONSULTORES – RECURSOS HUMANOS –

Gerardo Carchio

¿Ha perdido usted su auténtico Swing? – Doc Consultores

16 abril, 2013

 Consultora Recursos Humanos - Doc Consultores

Este año decidimos con mi mujer cambiar nuestro lugar de vacaciones. Nos fuimos a Praia do Rosa, un increíble pueblito al norte de Florianopolis. En ella se erige la Escuela de Surf del Capitán David donde muchos hijos de amigos han aprendido a cabalgar sus primeras olas. Grata fue mi sorpresa al ver que mucha gente de mi edad y otras tantas mayores que yo (58) practicaban este fascinante deporte.

Derribada mi primera barrera de ridiculez que me acosaba con la idea de la edad como impedimento para aprender esta nueva actividad, me anote en las clases del Capitán David. Este “nieto de esclavos” como el mismo se describiera me recibió con sus enormes ojos turquesas y la “invitación a la fiesta” como gustaba de llamar a cada jornada en contacto con el mar.

Poco a poco mi intención de aprender una destreza deportiva fue envolviéndome en una metáfora de vida gracias a ciertas reflexiones que el Capitán fue humilde y magistralmente goteando en mi proceso de aprendizaje. “No estoy pidiéndote que te pares en la tabla, sólo hazlo” me decía ante mis infructuosas búsquedas de equilibrio. “Cuando empiezas a buscar el equilibrio en la tabla es que ya lo has perdido”, me contesto cuando le comenté que estaba tratando de “encontrarlo”.

El 5º día de paciente trabajo en común logré montar mis dos primeras olas ante su amplia sonrisa colmada de teclas de piano dentarías con las que me lleno de melodías.

Especialista en liderazgo - Doc Consultores

Recordé que Robert Redford describió magistralmente en su película “La leyenda de Bagger Vance” la historia de un caddie (Will Smith) ,quien al mejor estilo Capitán David, enseñaba a Matt Damon, un golfista, a encontrar el  camino hacia su “auténtico swing”. En el pasaje más profundo de su aprendizaje, le dice: “búscalo con tus manos, no pienses en el…..sólo siéntelo. La sabiduría de tus manos es mucho mayor que la de tu pensamiento. Cuando todo esté en sincronía, ese único golpe en perfecta armonía con El Campo te elegirá”

Nuestra educación fragmentaria y mecanicista nos ha convencido que la razón, la mente, la inteligencia abstracta es la fuente de todo saber. Que una ejecución perfecta es el resultado de un esforzado proceso (casi muscular) en la búsqueda de las soluciones. Que la experiencia pasada y su aprendizaje racional impartido en instituciones prestigiosas nos darán los argumentos para responder a los problemas del futuro.

Hemos olvidado que somos dos seres humanos en uno. El ser del pasado que ha vivido experiencias en ese viaje, pero que también somos el ser humano que esta lanzado a ser en el futuro, siempre incierto. Hemos aprendido a temer la ambiguedad y a idealizar signos de seguridad que estamos temerosos luego de perder. Buscando la estabilidad económica, perdemos la seguridad emocional y espiritual. Ya no sirven las recetas del pasado para las nuevas soluciones en un mundo donde es más importante preguntarse que responder. El nuevo paradigma del liderazgo ha pasado del conocimiento acumulado como fuente de decisiones a la capacidad de conocer el futuro instantáneamente, en el momento que emerge. Son las manos las que lideran el pensar a través del sentir.

Para ello es imprescindible un profundo proceso de cambio interior donde nuestra conexión espiritual, (motivación, inspiración, vocación) sea la Fuente de este Conocimiento Profundo íntimamente integrado a la realidad emergente.

Solamente accederemos a este  “Conocimiento del Futuro” si logramos suspender el “download” de los programas del pasado que nos dan la seguridad de hacer irreflexivamente, y al mismo tiempo romper nuestras voces de juicio, cinismo y temor para enfrentar la incertidumbre que nos ofrece un presente lleno de posibilidades por escoger. Sólo así se logra la acción EN reflexión. Es el momento del hacer pensando, “Búscalo con tus manos, no pienses en el….sólo siéntelo”

El nuevo liderazgo esta basado en la intuición, la humildad y un profundo cambio espiritual que nos conecte con nuestro auténtico swing en sincronía con El Mundo”. Para ello debemos trabajar muy intensamente en abandonar la seguridad del conocimiento del pasado y lanzarnos a un hacer incierto, de código abierto que nos permita “ser siendo”.

Profundizar nuestro trabajo en las competencias del Liderazgo Integral (referir post) Dimensiones corporales, emocionales, mentales y po-éticas serán la fuente de una vida integrada en mente, emoción y Deseo.


Escrito por:


2 comments
  1. Bernardo

    Deja que fluya... , así de simple . Es para tenerlo presente.Gracias

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

MD Marketing Digital