CONSULTORES – RECURSOS HUMANOS –

Sin categoría

LA MATRIX CORPORATIVA El dilema de ser Ceo o Neo

1 febrero, 2014

Los hermanos Wachowski inmortalizaron en su trilogía “Matrix” uno de los dilemas más grandes con los que se enfrenta la humanidad. ¿Cómo podríamos ir más allá de nuestros límites sin conocerlos primeramente y trabajar sobre ellos?

La vida corporativa tiene grandes similitudes con el mundo planteado por los geniales hermanos Wachowski. No siempre somos capaces, como Neo, de desafiar la Matrix, esa realidad virtual de la que formamos parte todos los días.

Ser consciente de la Matrix laboral y tener presente la misma nos permite un convenio equilibrado con las necesidades organizacionales. Dicha conciencia, lejos de quitar motivación o compromiso, potencia la libertad en las decisiones y la mejor condición para dirigir y desarrollar los negocios.

Formar parte de una organización no significa fundirse con ella ni confundirse en ella, sino entender el aporte valioso pero transitorio que representa el paso por la misma.

En Doc Consultores hemos desarrollado dinámicas basadas en la película Matrix que permiten la emergencia de las capacidades que cada uno de los individuos de un equipo están dados a desplegar. A través de discusiones grupales sobre partes de la película como actividades donde el cuerpo está incluido en dinámicas rítmicas sensoriales que llevan al grupo a convertirse en un equipo que desarrolla al máximo sus capacidades tanto grupales como individuales.

Basados en la importancia del sistema por sobre el individuo, las dinámicas y conversaciones se entremezclan haciendo tomar conciencia vivencial del desgastado slogan ” todo equipo es mucho más que la suma de los individuos”.

Inmersos en dinámicas de aprendizaje grupal, las personas entienden la importancia del trabajo en equipo desde una perspectiva sistemica-emocional. Tomar conciencia de la pertenencia a una unidad mucho más amplia que la individual genera un YO GRUPAL imprescindible para el altísimo desempeño en las organizaciones.

Algunas compañías como Syngenta, United Logistics y Fondomonte han comenzado a trabajar en procesos de desarrollo personal y grupal hacia el desarrollo de esta nueva manera de entender la realidad corporativa. En las mismas, los empleados llevan adelante un cuidadoso camino que los libera de la culpa individual para conseguir una responsabilidad grupal con la motivación de hacerse cargo, más que con la presión de la exigencia.

Cuando los equipos logran entrar en esta sintonía rítmica, los resultados de los mismos fluyen sin esfuerzo en un clima de entusiasmo, involucramiento y capacidad de juego. Al sentirse un todo, el equipo trabaja sobre los emergentes haciéndose cargo como un todo de las necesidades de mejora y desarrollo.

Los procesos de cambio caminan permanentemente en la cornisa entre fracaso y la oposición. Siempre el tiempo ha sido la variable más crítica de análisis para medir si ha sido exitoso o no. La necesidad de VER el cambio en un tiempo esperado es muchas veces la razón del abandono de procesos de cambio ante la incapacidad de entender que no siempre el mismo sucede dentro de nuestro horizonte temporal. Muchas materias que se enseñan en las universidades contienen el omnipotente título de “gestión del cambio” en una clara alusión a la capacidad de conducirlo, dirigirlo y con la presuntuosa idea de que el mismo sucederá cuando la dirección de la empresa así lo quiera.

En los procesos de cambio la paciencia es una de las virtudes más imprescindibles pero la misma no goza de buen marketing. La palabra “esperar” contiene un vaho a pasividad, quietud, falta de liderazgo; mientras que “acción” remite al músculo y al movimiento, dando la sensación de que algo está sucediendo, aunque todo parece que cambia para que nada acontezca genuinamente, sino dentro de la Matrix virtual.

Los procesos de cambio verdaderos llevan tiempo, conocimiento de los valores personales y grupales. Desafíos de los límites y una vez más paciencia. Como la que Neo tiene para conocerse a sí mismo y desarrollar las herramientas que le permiten sobrevivir dentro de la corporación.

20140201-203232.jpg


Escrito por:


Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

MD Marketing Digital